7 Beneficios Para tu Salud del Colágeno

beneficios del colageno

Es probable que conozcas el colágeno por su capacidad para embellecer la piel, pero, ¿conoces sus beneficios para la salud?

Ves colágeno en los productos para el cuidado de la piel y en los polvos que prometen una piel más clara, sin arrugas y con más volumen en los estantes de las tiendas. Pero el colágeno se utiliza para mucho más que para mantener la piel joven. El colágeno es la fuente de proteínas más grande de tu cuerpo. Es necesario para el funcionamiento adecuado de las células, órganos, músculos y tejidos.

El colágeno tiene varios beneficios para la salud que incluyen:

  • Aumenta la elasticidad y suaviza la piel que luce visiblemente más joven
  • Promueve la función saludable de las articulaciones
  • Disminuye la inflamación en todo el cuerpo
  • Repara la barrera intestinal y tapona los agujeros de un intestino con fugas
  • Ayuda a prevenir la enfermedad de Alzheimer y mejora la retención de la memoria
  • Reduce los niveles de colesterol y mantiene tu corazón saludable
  • Aumenta la densidad ósea y mantiene los huesos fuertes
  • Desintoxica tu cuerpo y apoya su hígado

¿QUÉ ES EL COLÁGENO?

Esta proteína es la más abundante y la más vital para tu cuerpo. El colágeno se considera una proteína compleja. En realidad está compuesto de 19 aminoácidos diferentes. Y constituye el 30% de toda la proteína de tu cuerpo.

El colágeno está en todas partes en tu cuerpo:

  • El 90% de tu esclerótica
  • 80% de tus tendones
  • 75% de tu piel
  • El 60% de tu cartílago
  • El 30% de tus huesos
  • 1-10% de tu masa muscular

Esencialmente funciona como pegamento para todo el cuerpo. Se une y apoya la estructura de la piel, el tejido muscular, los huesos y los tendones. Incluso la palabra colágeno viene de la palabra griega «kólla» y del sufijo francés «- gene». La palabra literalmente se traduce como producción de pegamento.

Esta proteína pegajosa está especialmente concentrada en la matriz extracelular o ECM. El ECM actúa básicamente como un sistema de apoyo similar a la idea de una red que mantiene unidas las células. También es responsable de enviar señales para reducir la inflamación y reparar las células dañadas.

Hay 16 tipos diferentes de colágeno dentro de tu cuerpo. Sin embargo, la mayoría del colágeno se compone del primer tipo.

Tu cuerpo está diseñado para producir su propio colágeno cuando recibe todos los nutrientes que necesita. Sin embargo, esta capacidad comienza a disminuir a medida que se envejece.

Alrededor de los 35 años, la producción de colágeno comienza a disminuir. Una vez que llegas a los 40 años de edad, tu colágeno disminuye más rápido de lo que tu cuerpo puede producirlo. A los 60 años, más de la mitad del colágeno de tu cuerpo habrá desaparecido.

Sin embargo, puedes comer más alimentos con colágeno y tomar suplementos peptídicos de colágeno para disminuir este proceso. La suplementación con colágeno es esencial para nosotros a medida que envejecemos e incluso mientras somos jóvenes, ya que el colágeno es responsable del funcionamiento de muchas partes del cuerpo.

1. Colágeno para la piel

El colágeno es probablemente el más conocido por mantener la piel joven. En realidad, solía utilizarse como inyecciones para rellenar las líneas finas y las arrugas en la cirugía plástica. Los beneficios de las inyecciones son de corta duración, por lo que ahora se recomienda que ingieras colágeno para obtener todos sus beneficios.

Probablemente también hayas visto varias líneas de productos para el cuidado de la piel con colágeno en los ingredientes. El colágeno dentro de estos productos no ayudará mucho a tu piel. Las moléculas de los productos tópicos para el cuidado de la piel son en realidad demasiado grandes para que su piel las absorba y utilice. Es por eso que comer colágeno es la mejor manera de embellecer tu piel.

Un reciente estudio doble ciego vio que al observar a un grupo de personas que tomaron péptidos de colágeno, su elasticidad y humedad de la piel mostraron una mejoría significativa. Las mujeres mayores mostraron los mejores resultados porque su cuerpo no produce suficiente colágeno por sí solo.

Además, los alimentos que comemos afectan significativamente nuestra piel. Aquí hay 10 alimentos para hacer que tu piel brille y ayudar a la producción de colágeno.

2. Colágeno para las articulaciones

No tienes que tener artritis o ser un atleta para experimentar dolor en las articulaciones. Unas articulaciones sanas son esenciales para mantener nuestro cuerpo en movimiento. El colágeno en realidad alivia el dolor de las rodillas y las articulaciones porque actúa como el aceite en un mecanismo oxidado.

El colágeno está compuesto por los aminoácidos glicina y prolina. Estos ácidos tienen propiedades antiinflamatorias, bajarán naturalmente el dolor articular y aliviarán cualquier rigidez en las articulaciones.

Para una lista de alimentos que apoyan la salud de las articulaciones, consulte nuestra lista completa aquí.

3. Colágeno para un intestino con fugas

Antes de que hablemos de cómo el colágeno puede ayudar a reparar un intestino que gotea, te explicaré cómo un intestino que gotea afecta tu salud.

Tu barrera intestinal es como un guardián. Se asegura de que los nutrientes, el agua, los electrolitos y los minerales de los alimentos sean absorbidos para que tu cuerpo pueda utilizarlos.

Un intestino con fugas significa esencialmente que su barrera se afloja. Las toxinas, los microbios y los alimentos no digeridos atraviesan la pared intestinal y entran en el torrente sanguíneo.

Para reparar tu intestino, puedes tomar colágeno. La pared intestinal está formada por pliegues microscópicos llamados vellosidades. Estos pliegues están hechos de colágeno. El colágeno sellará esas fugas para mantener tu intestino sano y te permitirá absorber más de los nutrientes vitales de los alimentos que come.

El colágeno también puede ayudar y disminuir los síntomas de aquellos con otros problemas gastrointestinales como el SII, el reflujo ácido, la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.

4. Colágeno para el cerebro

Los niveles más altos de colágeno VI en realidad pueden protegerte contra la enfermedad de Alzheimer. El colágeno protege al cerebro de las proteínas beta-amiloides. Se cree que estas proteínas son una de las causas de la enfermedad de Alzheimer.

La investigación muestra que una deficiencia en el colágeno VI conduce a la muerte celular espontánea, a tasas más altas de estrés oxidativo, a una disminución en el desempeño de las tareas motoras y de memoria, y a un aumento de la neurotoxicidad.

5. Colágeno para problemas cardíacos

El colágeno en realidad puede reducir sus niveles de colesterol. También funciona para prevenir la acumulación de placa en las arterias, lo cual previene el ataque cardíaco y el accidente cerebrovascular.

Un estudio reciente mostró que cuando a las personas se les daba colágeno dos veces al día durante seis meses, había una disminución sustancial en su proporción de colesterol. El colágeno también redujo la acumulación de placa en sus arterias.

6. Colágeno para huesos fuertes

Cuando piensas en la salud de los huesos, probablemente piensas en el calcio. Sin embargo, el calcio no es el único aspecto de los huesos sanos. Más de 1/3 de nuestros huesos están compuestos de colágeno. De hecho, hay más colágeno en tus huesos que calcio.

Las células de tu hueso siempre están dando vueltas. El colágeno alimenta las células creadoras de hueso llamadas osteoblastos. Estas células ayudan a prevenir la osteoporosis. Cuanto más colágeno haya en su torrente sanguíneo, mejor será tu densidad ósea.

7. Colágeno para una función hepática adecuada

El hígado se utiliza para desintoxicar el cuerpo. La glicina, un aminoácido que se encuentra en el colágeno, ayuda a sostener el hígado. Puede ayudar a disminuir el daño hecho al hígado si consumes alimentos y bebidas que ponen mucha tensión en tu hígado como el alcohol.

Un estudio muestra que la glicina funciona para prevenir el daño hepático desencadenado por la hipoxia-reoxigenación y disminuye la lesión hepática alcohólica.

FUENTES ALIMENTICIAS DE COLÁGENO

Probablemente sólo has pensado en el colágeno como una pastilla, polvo o caldo de hueso que proviene de animales. Pero te puedes suplementar con colágeno incluso si eres vegetariano/a, o si está buscando reducir tu consumo de productos de origen animal al comer alimentos con los aminoácidos glicina y prolina.

Estos aminoácidos son los que su cuerpo necesita para producir colágeno. Tanto la glicina como la prolina son aminoácidos condicionales. En otras palabras, si las condiciones en el cuerpo son excelentes, el cuerpo puede hacerlas.

Pero, más a menudo, debido a las vidas estresantes que la mayoría de nosotros llevamos, necesitamos obtener estos aminoácidos de nuestros alimentos:

Fuentes alimenticias de glicina:

  • Plátanos
  • Frijoles
  • Calabaza
  • Kiwi
  • Col rizada
  • Espinacas
  • Repollo
  • Pepino

Fuentes alimenticias de prolina:

  • Frijoles
  • Espárragos
  • Tempeh
  • Cebollino
  • Alforfón
  • Brotes de alfalfa

La glicina y la prolina no son los únicos nutrientes necesarios para que tu cuerpo produzca colágeno. Tu cuerpo también necesita suficiente vitamina C. La vitamina C se encuentra en muchas frutas y verduras como fresas, naranjas, pimiento rojo y otras.

Además de la vitamina C, la lisina es un aminoácido que se encuentra en las proteínas y que es esencial para la síntesis de colágeno. Se encuentra en frijoles, lentejas, tempeh y quinua en grandes cantidades.

Para algunos, asegurarse de comer lo suficiente de todos estos alimentos parece complicado y difícil si no está acostumbrado a comer una dieta muy variada. La manera más fácil de asegurar que tu cuerpo tenga lo que necesita para producir colágeno es tomar un suplemento de péptido de colágeno.

SUPLEMENTOS DE COLÁGENO

No todos los suplementos de colágeno son iguales. Los constructores de péptidos de colágeno veganos son muy diferentes de los polvos de colágeno de origen animal.

Incluso si tomas un suplemento de colágeno de origen animal (el de Essens es de origen vegetal), esto no significa que tu cuerpo absorberá la proteína. Sin suficiente vitamina C, tu cuerpo perderá colágeno rápidamente. La vitamina C es tan importante para cuando usted quiere construir o mantener el colágeno en su cuerpo.

El gel bebíble de Essens para la construcción de colágeno contiene todos los ingredientes que tu cuerpo necesita para construir su propio colágeno. Esto no es colágeno externo que viene de un animal a tu cuerpo. En cambio, un formador de colágeno aumenta la producción de colágeno de su cuerpo de forma natural. Y, por supuesto, contiene vitamina C.

colageno essens

COLAGENO ESSENS (PARA 7 DIAS)

PVP: 22,60 €

Compra todos los productos a precio de miembro con descuentos de hasta un 28%

Si te ha parecido interesante, no te quedes la información para ti, con el mundo

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
1
Hola 👋
¿En qué puedo ayudarte?
Powered by